¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

Hoy en día todo el mundo quiere invertir en la bolsa de valores, sobre todo la gente que está buscando una forma de hacer que su dinero trabaje y genere más, sin embargo, es poca la gente que tiene el valor o las ganas suficientes para hacerlo.

Si tú eres uno de los que está interesado en hacer que su dinero trabaje para el, aquí te tenemos todo lo que debes saber.

Invertir toma su tiempo

Hoy en día es tan fácil y tan accesible invertir en la bolsa, que la mayoría de la gente puede hacerlo, pero poca gente tiene la paciencia para dejar su dinero el tiempo suficiente. Parte básica de invertir es tener paciencia, de nada sirve invertir dinero si no vas a poder dejarlo el tiempo necesario para que este realmente genere de una manera considerable. Por esto es importante que si vas a invertir inviertas dinero del que te vas a olvidar por un buen rato, un error muy común es invertir dinero que mas adelante vas a necesitar, esto te forzara a sacarlo de manera prematura y puedes incluso llegar a tener penalizaciones. Por eso si vas a invertir recuera que debe ser dinero del que te puedas olvidar por un buen rato y que lo mas importante es ser paciente.

Antes de invertir infórmate

Otro error común es no saber en que estas metiendo tu dinero, es muy común la gente que invierte dinero en algo que no conoce bien, lo cual puede ser muy peligroso. Antes de invertir investiga bien donde lo estas metiendo, asegúrate de que sea seguro, o por lo menos de que sea lo suficientemente seguro para que valga la pena. También debes la liquidez que te ofrecen, el rendimiento, las tasas de interés, Busratilidad, IPC etc. Si todos estos conceptos te suenan extraños, no te reocupes a continuación te ponemos todos los conceptos que debes conocer para tener una idea básica para comenzar a invertir.

Crédito empresarial
Solicitar un crédito empresarial

Términos básicos

IPC ó Índice de precios y cotizaciones

Esto se refiere a el comportamiento del mercado, calcula con los recios de las 35 acciones mas cotizadas. Sirve para ver como se comporta el mercado, dependiendo de si sube o baja.

Acciones

Las acciones son títulos de la empresa, es decir un porcentaje de la participación capital de esta, es decir que te pertenece un pequeño porcentaje de la empresa. El precio de las acciones está en constante cambio, por lo que a veces puede ser mas cara o mas barata, por eso es que existe la bolsa, el precio de una acción se basa en la oferta y la demanda, entre mas demanda haya mas cara va a ser tu acción y va a ser mejor remunerada a la hora de venderla.

Bursatilidad

La bursatilidad se refiere a la facilidad que tienes para vender o comprar una acción. Mientras menos bursatilidad exista es mayor el riesgo de liquidez.
Liquidez Este termino se refiere a la facilidad que se tiene para convertir activos en dinero, en este caso acciones.

 

 

Otra pregunta común es con quién o donde invertir, aquí te dejamos 5 pasos básicos que debes seguir para poder invertir y 4 mitos comunes a la hora de invertir:

5 Pasos básicos para invertir:

1. Escoger con quién invertir

Hay muchas opciones, pero las as comunes son una agencia o sociedad de valores, o una entidad de crédito (banco o caja).

• Las Sociedades de Valores están formadas por dealers. Los dealers son intermediarios que pueden operar en el mercado para beneficio propio o para el beneficio de terceros. También existen los brokers que solo pueden operar para el beneficio de terceros.
• Las entidades de crédito son empresas que se dedican a operar el mercado, estas pueden ser: bancos, cajas de ahorro, institutos de crédito, etc.

2. Crear tu cuenta de valores

• La cuenta es la plataforma mediante la cual podrás llevar a cabo los movimientos, las entradas y salidas de efectivo. En esta el usuario administra compraventas, subscripciones, dividendos, etc.

3. Proveer fondos

• El usuario deberá proveer de los fondos que sean necesarios para cubrir los gastos de sus transacciones.

4. Dar las ordenes de compraventa

• Es decir, dar ordenes al intermediario, es decir, especificar las acciones que se desean, ya sea compra o venta. Estas deben de ser especificas, identificando la clase de valor, sentido de la orden, ya sea compra o venta, plazo de vigencia, precio y volumen.
• También se puede solicitar asesorías sobre las inversiones y el mercado.

5. Recibir seguimiento

• Una vez que se haya invertido, es responsabilidad del intermediario estar manteniéndote al tanto, enviándote información del comportamiento de tus inversiones.

4 Mitos comunes a la hora de invertir

1. Invertir es cosa de suerte.

• Esto es un mito completamente, para generar dinero en la bolsa lo mas importante es hacer la investigación correspondiente, tener asesoría y el portafolio adecuado a tus necesidades.

2. Debes ser un experto para invertir

• Este es otro mito muy común, no se necesita ser un experto para poder invertir en la bolsa. Todas las casas de bolsa y fondos hay expertos dedicados a asesorarte y hacerte tomar las decisiones correctas.

3. Cuando baja el valor de la acción hay que sacar el dinero

• Esto es erróneo por que las acciones están pensadas para largo plazo, por lo que eventualmente se recuperaran si las dejas el tiempo suficiente. Es un error sacarlas en cuanto comienzan a bajar.

4. Los centenarios son buena inversión

• Es una percepción muy común que los centenarios son buena inversión, pero esto es erróneo, el centenario esta valuado en $22,000 para la compra y $17,000 a la hora de vender.

Estos son los pasos básicos para realizar una inversión. Al principio podrá parecer tedioso y complicado, pero en cuestión de tiempo uno empieza a agarrar confianza y se vuelve casi rutinario. Solo queda recordar lo básico, estás poniendo tu dinero en riesgo, por lo que siempre hay que estar lo mas informado posible y sobre todo tener mucha paciencia.